Actividad de clase (1 sesión).
La parábola y sus elementos.
Objetivo: Análisis de las representaciones y planteamiento y resolución de problemas.Actividad 1: leer el siguiente texto.
Parábola: es el lugar geométrico de todos los puntos en el plano, cuya distancia de un punto fijo llamado foco es igual a la distancia a una recta fija, llamada directriz.
Elementos de la parábola.
- V= vértice, punto de intersección entre la parábola y el eje principal.
- F= foco, punto fijo.
- D = directriz.
- a= parámetro, distancia entre el vértice y el foco o del vértice a la directriz.
- AB= LR= lado recto = |4a|, la distancia que existe entre dos puntos simétricos de la parábola.
- Eje de la parábola o de simetría, recta que pasa por el vértice y el foco.
- Radio vector, recta del eje de la parábola a unos de sus puntos.
- Cuerda, segmento de la recta que une dos puntos de la parábola.
Hay dos características importantes de la parábola:
- La posición del eje determina la posición de la parábola; entonces, se generan parábolas horizontales, verticales o inclinadas.
- La parábola siempre es simétrica con respecto a su propio eje.
En la figura anterior, podemos describir la parábola como sigue:
- Pasa por el vértice y abre hacia el foco.
- Tiene la misma distancia del vértice al foco y del vértice a la directriz, es decir, el mismo parámetro (a).
- El ancho focal o lado recto a la cuerda que pasa exactamente en el foco, que es perpendicular, al eje de simetría y paralela a la directriz.
- Las coordenadas del vértice son V(0,0)
Actividad 2: Después del leer el texto, contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno.
- ¿Qué es una parábola?
- ¿Cuántos elementos tiene una parábola?
- Describe los elementos de una parábola.
- ¿Qué es lo que determina la posición de la parábola?
Actividad 3: Después de contestar las preguntas, entrar al siguiente link y hacer el rompecabezas y mandar un screenshot del rompecabezas hecho.
Actividad final: Haz una reflexión sobre la actividad, puedes poner que te pareció, que se te quedo más y si te gusto o no y porque.
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